jueves, 17 de mayo de 2018

Mudanza de Cumaná / Pedro García Camacho

Descargar Completo
En el Archivo de Indias de Sevilla, entre muchos, reposa un documento en extremo valioso para el estudio del pasado de la ciudad de Cumaná: bajo la signatura «AGI. Santo Domingo 187, R1. N1». Se trata de un envío o Carta relación dirigido al Visitador General de la Audiencia Real de Santo Domingo, Lic. Francisco Ribero, despachado por el gobernador accidental Pedro García Camacho, Teniente del Gobernador titular Garci Fernández de Serpa; heredero de la gobernación según la capitulación de Aranjuez otorgada a su padre por dos vidas el 15 de mayo de 1568 (Figura 9). La carta relación de Pedro García Camacho está fechada en «Cumaná que llaman la Nueva Córdoba» de «la Nueva Andalucía» el 5 de enero de 1583. Entre otros comentarios relativos a las Cajas Reales y al avistamiento de velas piratas en las costas de su provincia, etc., García Camacho refiere el hecho de haber mudado la ciudad:

“He mudado este pueblo. Donde al presente esta
rivera [del río] todos están con mucho gusto y
contento, quiera Dios N. S. [..vaya] a ser muy buen
pueblo, por el mucho regalo que tiene de agua y
seguridad de enemigos”.

Como deja indicado el gobernador Pedro García Camacho, para finales de 1582 la ciudad fue mudada a un sitio con mayor seguridad de enemigos. Pero en ese nuevo lugar de ubicación, la ciudad esta comprimida entre la margen diestra del río Cumaná y los cerros Quetepe y Pan de Azúcar; a pesar de que se extiende en toda la explanada disponible entre el antiguo emplazamiento del convento de los dominicos y la prominencia de la iglesia parroquial (actual plaza Pichincha e iglesia Santa Inés).



Extracto de: El Río y El Puerto De Cumaná, Arterias Vitales Para La Ciudad
por: Rommel Contreras

En: Cumaná [Recurso electrónico] : Cumaná 500 años : una historia ilustrada / [autores, Alexander Rafael Castro Moreno, Rommel José Contreras Gaspar, Luis Germán Pérez Gómez, Iraidett Cotoret Brito ; supervisión y coordinación, Patricia Torres Arzayús, María Luisa Cerrillos, Diego Andrés Arcia] Libro a descargar desde el Archivo General de Indias de Sevilla