jueves, 13 de julio de 2023

LA CASA NATAL DE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE (De la incertidumbre a la geometría del espacio real)

 Habiendo ya transcurrido doscientos veinte años (referido a la fecha de publicación de este material) del vil asesinato de Antonio José de Sucre, hijo de Cumaná; es justo anteponer el esclarecimiento del lugar de su Casa Natal ante la magna Conmemoración de los 500 años de la Ciudad. El cumanés don Pedro Elías Marcano, nacido el 5 de diciembre de 18551, ha sido el más dedicado y afortunado de los que nos preceden en la búsqueda del lugar de la Casa Natal de AJS. A finales del siglo XIX y principios del XX, se adelantó una investigación que motiva al presidente del Estado Sucre, General Eliseo Sarmiento, a emitir el Decreto No 1079 del 19 de abril de 1913. El sitio determinado por la tradición y las investigaciones principalmente realizadas por don Pedro Elías Marcano, fue ennoblecido por el ejecutivo del Estado Sucre, con un monumento en memoria del Gran Mariscal de Ayacucho. La figura muestra la ubicación relativa y dimensiones aproximado de la Plaza de Armas del fuerte de Santa María de la Cabeza (resaltado azul). El área resaltada en ocre, se corresponde en el plano de la Comisión de Límites de 1754, con el lugar del hospedaje de Jose Iturriaga y con la parcela norte de las referidas en el plano de los Guardias Marinas (resaltado amarillo en la Figura 15 y 21). Dicha parcela, es parte del área requerida por el Ingenieros Agustín Crame en 1777, para un proyectado cuartel para tres compañías de infantería. Por su ocupada antigüedad verificada (+1753-1793), relevancia, ubicación, linderos, dimensiones y extensión longitudinal en el eje O-E (frente hacia el norte y patio hacia el sur): se puede afirmar que es la parcela original donde don Pedro Elías Marcano, señala la ubicación de la Casa Natal de Antonio Jose de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. Señalamiento que compartimos y hemos corroborado; utilizando fuentes y métodos distintos.




Autores:     Rommel Contreras y Alexander Castro
                                                                 

jueves, 6 de julio de 2023

Veredicto del Tribunal Académico del 2015

 Miembros del Tribunal Académico:

  • Dr. Pedro Luis CalzadillaPresidente del Centro Nacional de Historia, Presidente del Tribunal Académico.
  • Dr. Ornar Vielma OsunaPresidente del Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Dr. Oscar Enrique León PérezDirector del Archivo General de la Nación.
  • Dr. Nelson José Guzmánex Presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
  • Dr. Luis Peñalver, Coordinador del Programa de Formación Docente del Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.
  • Profesor Juan AzócarCoordinador de Cultura del Municipio Sucre, Secretario Ejecutivo del Tribunal Académico.
  • Profesor Abraham ToroSecretario General de Gobierno del estado Sucre, Secretario Ejecutivo del Tribunal Académico.

Veredicto del Tribunal Académico respecto a al Casa Natal de AJS / Cumaná 2015 



Licenciado Rommel Contreras (Para la fecha secretario general de la 
Academia de la Geo Historia del Estado Sucre)

Presidente del Tribunal Académico Dr. Pedro Enrique Calzadilla Pérez 

Teatro Luis Mariano Rivera



https://twitter.com/LuisJacobo84/status/664462957959606272?s=20











miércoles, 5 de julio de 2023

Lapidación de la Historia

 El Dr. Ramón Martínez en 1994, eleva ante la ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, una consulta concerniente a la definición del lugar de la Casa Natal del Gran Mariscal de Ayacucho (motivado por el Art. 5º del Decreto Presidencia no. 3223 del 8-10-1993 del Dr. Ramón J. Velásquez; relativo al Año Bicentenario de AJS). 




Dr. Guillermo Morón
En Sesión Ordinaria del 10 de febrero de 1994, la Academia Nacional de la Historia acordó una posición, que en nombre del cuerpo académico la emite su Director Dr. Guillermo Morón: 
«Esta área [La Luneta] fue sin embargo inhabilitada por Real Cédula de 1772 como residencia, dada su cercanía a las fortificaciones defensivas de la urbe» 
Cerrando el fallo de ese cuerpo académico con el sello lapidario con que esa Institución amarra la historia patria:
«Esperamos haber respondido al objeto propuesto, con este esclarecimiento que bien puede avalar nuestra Corporación, máxima autoridad en el orden especializado de la competencia que le asigna la ley».
Pero como el peso de la verdad es innegable; el Dr. Morón asoma la tesis de don Pedro Elías Marcano, solo como un supuesto secundario.

Respuesta Lapidaria: Numeral 3º de la respuesta de la Academia Nacional de la Historia al
Gobernador del Estado Sucre, Dr. Ramón Martínez; de fecha 10/02/1994.