lunes, 3 de junio de 2024

Macuro o Cumaná

Pretendo responder una interrogante que me hecho y he preguntado a varias personas e historiadores desde muy niño sin respuesta convincente de por qué Macuro cambió tanto desde que lo describió Colón en su tercer viaje como una “tierra de gracia” hasta la fecha. O no era la región que el vio o existe un misterio con esta zona. Pretendo, por tanto, dar luces o evidencias diferentes, de otros historiadores. Sobre este u otros acontecimientos, de estos viajes y de esta región del continente. Colón describe una tierra maravillosa como si fuese el paraíso terrenal, la vegetación, flora, fauna, los aborígenes todo era diferente y espectacular, que asombró a todos los que venían con él. Algunos, sino todos, le rogaron dejarlos allí, a lo cual se negó, pero ¿Ya tenía Colón conocimiento de esto? Estas interrogantes pretendo responder en este trabajo.

 Dr. Kelvis Campos.

I

La carta de presentación de Crisóforo Columbus, fontanero nacido en Génova, ciudad de Italia, era la redondez de la tierra y un paraíso terrenal en un punto de ella, como quien tiene una pelota redonda y en un lugar, como un pezón de mujer, allí puesta. Y que esta parte de este pezón, sea la más alta e más propicia al Cielo. Así comenzó un periplo en la corte del rey Juan II de Portugal trazando vías de navegación y esperando ser nombrado almirante y virrey de las Indias Occidentales – Así llamadas por él- y una participación en el 50 % de las ganancias de lo rescatado en las regiones conquistadas. Todo esto le fue negado por el rey, primero por no tener naves disponibles ya que decía que todas estaban en África, segundo por ser extranjero, tercero lo que exigía Colón era exagerado, por ultimo por no creer en el navegante, ya que el mandó un barco según las coordenadas dadas y este nunca encontró tierras. Luego, el genovés se dirige a su tierra natal y lo tomaron por loco y hereje, ya que desafiaba a la iglesia al hablar de la redondez de la tierra. Decide ir a Florencia con los mismos resultados, lo tildan de orate pues la tierra era plana y no existían tierras más allá de las conocidas hasta esa fecha, y lo expulsan. Se dirige a España donde es recibido y escuchado por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, creyeron en su proyecto, pero por la guerra con los moros no podían ayudarlo. Se desilusionó tanto el navegante, y ya cuando estaba decidido a ir a otros rumbos es llamado por los reyes católicos que habían tomado Granada y otras tierras venciendo a los moros y aceptan hacer negocios con Colon, firmando el 17 de abril de 1492 las capitulaciones de Santa Fe; donde los nombran almirante, virrey de las indias occidentales, gobernador de todas las tierras conquistadas y participación del 10 % de las ganancias de las riquezas recuperadas. Es Luisantangel quien aporta los recursos a Colón para comprar una carabela la Santa María y este empezó a buscar el financiamiento del viaje contratando marinos y condenados a muerte, encontrando en los hermanos Pinzón recursos y 2 carabelas La Niña y La Pinta.

 

II

1er viaje de Colón: el 3 de agosto de 1492 parte de Puerto de Palos de Moguer con 3 carabelas tocando las Islas Canarias para reparar La Pinta, y en la madrugada del 12 de octubre Juan Rodríguez Bermejo -Rodrigo de Triana- marino de La Pinta divisa la isla de Guanahani, nombrada por Colón como San Salvador. Luego descubre La Española, la Santa María, Fernandina Isabela y Juana -cuba-  funda el Fuerte de la Natividad en La Española con los restos de la Santa María, la cual rompió contra los arrecifes, con 40 hombres al mando de Diego de Arana. Regresando a España con la buena nueva: indios, oro en cantidad, plata y animales.

2do viaje de Colón: parte de Puerto de Palos de Moguer el 27 de septiembre de 1493 con 17 embarcaciones y 1300 personas con todo tipo de animales y granos para poblar las nuevas tierras, pasa por la isla de Gomera y se desvía un poco del rumbo del anterior viaje, descubriendo islas de las Pequeñas Antillas: Dominica, Guadalupe, Monserrat, Santa María Redonda, Santa María Antigua, San Martín, Santa Cruz, Las Once Mil Vírgenes, San Juan Bautista o Borinquen. Llega a La Española donde encuentra destruido el Fuerte de la Natividad. Funda La Isabela y otras ciudades en diferentes islas, retorna fracasado a España.

3er viaje de Colón: sale el 30 de mayo de 1498 de San Lucas de Barrameda con 6 navíos bajo la protección de la Santísima Trinidad. Después de tocar la isla de Gomera divide la expedición, 3 naves se dirigen a La Española, las restantes rumbo a su descubrimiento del 31 de julio, de tres picachos de una isla que llamo Trinidad. A partir del 1 de agosto avistó masa continental en Paria, atraviesa Boca de Serpiente, divisa costas, caños y ríos, llamándola isla de gracia, desembarcando los marinos Pedro Torreros, Andrés del Corral, Hernando Pacheco y Juan Quinteros. En dicho sitio dice haber encontrado el paraíso terrenal según como lo que describen los santos, continúa rumbo al norte por el estrecho de Boca de Dragón, sale a mar abierto y luego bordea la costa de Paria con proa a La Española y descubre las isas de Paraguachoa -la bautiza La Margarita-Cochen y Cuaua siguió divisando la costa

hasta el lago de Coquivacoa -Maracaibo-, regresa a La Española y es encadenado y es reducido a prisión por Francisco de Bobadila y remitido a España donde al llegar es puesto en libertad por orden de la reina.

4to viaje de Colón: en 1502 se le permite un 4to viaje a Colón con muchas restricciones , parte el 22 de mayo de Cádiz con 4 naves y sin tocar La Española recorre las costas de la actual Centroamérica desde Honduras a Panamá, pierde 3 de los barcos y debe ser rescatado y llevado a La Española, desde allí se va hasta España y días después de su llegada muere su protectora la reina, y el 20 de mayo de 1506 muere Cristóbal Colón sin pena ni gloria y sin saber que había descubierto un nuevo mundo y continente.

III

Viajes Parianos: se describen como los viajes que autorizó el reinado español al nuevo mundo por viajeros distintos a Cristóbal Colon a la región de Paria.

Expedición de Alonzo de Ojeda: sale de Santa Catalina de Cádiz el 18 de mayo de 1499 recorre Paria hasta Guyana, delta del Orinoco, Margarita, Cumaná y toda la costa hasta la Goajira. Regresa con perlas oro y esclavos.

Expedición de Pedro Alonzo Niño: al parecer era la misma del anterior, pero se retrasa unos días, saliendo del mismo puerto. No toca Margarita, llega a Cumaná y recorre la costa hasta Paraguaná. Regresa con perlas, oro y esclavos.

Expedición de Cristóbal y Luís Guerra: parten de Sevilla en 1500 y tocan Cumaná recorren Macarapana. Regresan con perlase indios, pero cometen muchas atrocidades.

Expedición de Vicente Yáñez Pinzón: recorre Paria hasta el delta del Amazonas.

Expedición de Diego Lepe: recorre Paria hasta el delta del Amazonas.

Expedición de Alonzo de Ojeda, Juan Bergara y Alonzo de Ocampo: parten de Cádiz en enero de 1502 llegan a Paria recorren Macarapana y Cumaná, apresando indios y devolviendo a las indias fertilizadas.

Expedición de Rodrigo de Bastidas: recorre Paria y toda la costa hasta Paraguaná, sigue hasta Santa Marta y el rio Magdalena.

IV

Macuro: región de Paria descubierta por Cristóbal Colón el 1 de agosto de 1498 después de visitar Trinidad y el delta del Orinoco. “jamás leí ni oí de tanta cantidad de agua dulce fuese así dentro a vecina con la salada, y sí de allí del paraíso no sale, parece aún mayor maravilla porque no creo que se sepa de río tan grande y tan fondo”. La confunde Colón con una isla y la llama “isla de gracia”. Según López de Gomarra nunca desembarcó, más sí lo hicieron los 4 marinos antes nombrados.

Cumaná: región continental resguardada y protegida por la península de Paria descubierta por Diego o Cristóbal Colón en noviembre de 1493, y vuelta a visitar por Cristóbal Colón en enero de 1494 llevando de piloto a Juan de la Cosa y como acompañantes a Alonzo de Ojeda, Bartolomeo Roldan, Pedro Alonzo Niño, Cristóbal Guerra, Vicente Yañez Pinzón y Americo Vespucio, que es quien refiere en Florencia “retuvo para si las perlas rescatadas en Cumaná y la Margarita”. Según Manzano Manzano. y refiere el señor de Cumaná que así se llama ese pueblo y rio”. y cuenta Colón sobre los habitantes de la tierra de gracia “mancebos de buena disposición y no negros salvo más blancos que otros que haya visto en las indias y de muy lindos gestos y fermosos cuerpos y los cabellos largos y llanos cortados a la guisa de Castilla y traían la cabeza atada con un pañuelo de algodón, tejido a labores y olores el cual creía yo era de almaizar” y en cuanto a los rasgos morales “e gente más astuta e de mayor ingenio e no cobarde” “muy tratables la gente nuestra que fue a tierra los hayaron tan convenibles y los recibieron muy honradamente” decía Colón de este primer encuentro “vinieron a la nao infinitisimos en canoas y muchos traían piezas de oro al pescuezo y algunos atados a los brazos algunas perlas” “holgame mucho cuando las vi e procure de saber donde las hallaban y me dijeron que allí y de la parte norte de aquellas tierras, procure mucho en saber donde cogían aquel oro y todos me señalaron una tierra frontera de ellos al poniente era muy alta no lejos más todos decían que no fuera alla porque alli comian los hombres”y dice a sus hombres “digovos que estais en la mas rica tierra del mundo.  Demos gracias al señor” maravillose de ser tan crecido todo aquel aljofar ca de ver tanto no cambia de placer según Angelo Trevisano y cuenta que a finales de noviembre de 1493 manda Colón a su hermano Diego y como piloto a Juan de la Cosa a bordear la costa de Paria descubriendo Paraguachoa Cochen, Cuaua, Araia y Cumaná donde observa su riqueza salina y perlera. y quizás encarga perlas que serian recuperadas en enero de 1494 por el propio Cristóbal y las cambian por baratijas. Pero hay que acotar que según Manzano Manzano el piloto Alonzo Sánchez y 2 marinos náufragos, fueron rescatados por Colón quien era vigía en el faro de Madeira donde vivía con su esposa y su suegra. Estos náufragos son los que refieren a Colón que hace 20 años atrás naufragaron viniendo de África y fueron rescatados en Cumaná donde nunca perdieron la esperanza de retornar a su patria y ahora que lo lograron volvieron a naufragar. Estos marinos desaparecieron y Colón con esta y otras informaciones inicio su periplo para que le financiaran su viaje. Esta anécdota es contada por López de Gomarra, Fernando de Oviedo, Bartolomé de las Casas y su hijo Hernán Colón quien refiere “empero nunca pensó el navegante tal cosa hasta que topó con aquel piloto español que las halló”.


V

Para mi entender trataré de dar algunas conclusiones sobre este tema y comenzaré un análisis directo sobre lo ya expuesto, lo primero lo llamaremos el secreto de Colón: certeza de Colón: Cristóbal Colón Cristóbal sabe de antemano donde estaba ubicada Cumaná, Paria y las islas de barlovento y sotavento, por eso discutía con tanta convicción sobre la redondez de la tierra, tema tabú, so pena de muerte en el siglo XVI y XVII, razón por la cual dió coordenadas falsas al rey Juan II y por tanto exigía tanto a las cortes, conocía de la riqueza perlífera de la zona, que nunca en sus dos primeros viajes mostro a los reyes católicos, ya que tenía un plan preconcebido ya que era el único rey y señor de las indias occidentales creía él, pero no contó con la astucia del rey de Aragón quien no respetó la capitulación firmada y no le tembló el brazo para mandarlo ha hacer preso y encadenarlo como un vulgar ladrón. Robo de Colón: luego rescató las perlas y se las tomó para sí y fingió un fracaso su segundo viaje, pero cometió un error que un secreto entre varios ya no es tan secreto. Al verse descubierto quiso enmendar la plana variando el itinerario en su 3er viaje y describiendo parte de una aventura experimentada en 1493 como si hubiese pasado en 1498 y nunca nombró a Araia ni menos a Cumaná, pero los viajeros parianos que tocaron Cumaná regresaron con oro y perlas.

Cumaná: explanada de gran belleza visitada por corsarios y piratas para recolección y trueque de perlas, provisiones, agua dulce; sitio supuesto donde 20 años antes de la llegada de Colón unos náufragos españoles repararon una embarcación y partieron hacia Europa naufragando nuevamente en Madeira, sitio donde el navegante genovés describe que existían 200 casas y se admira de las costumbres y belleza de los pobladores fundada por acta por Fernández de Zerpa, repoblada en varias oportunidades debido a las invasiones frecuentes y las catástrofes naturales. En 1777 forma parte de la Capitanía General de Venezuela con los límites que tenía como provincia de Cumaná desde el rio Unare hasta el rio Esequibo y hacia el sur el rio Negro, en 1810 se adhiere a la República de Venezuela, al caer esta es libertada antes que Caracas para formar parte de la segunda república, y es la última ciudad en rendirse en 1821. Visitada y cuna de grandes hombres de ciencia, músicos, poetas y gobernantes famosos, es para mi entender y creo confirmar con esto que la tierra de gracia y el paraíso terrenal lo encontró Colón en Cumaná.

                                                                                          

VI

 

BIBLIOGRAFÍA

 

COLÓN Y SU SECRETO……………………………………….JUAN MANZANO MANZANO

VIAJE A LAS INDIAS OCCIDENTALES………….…………  FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

HISTORIA FUNDAMENTAL DE VENEZUELA……………   J. L SALCEDO BASTARDO

LOS VIAJES DE COLÓN……………………………………    CARLOS DE GIORGIS

MEMORIAS PARA LA HISTORIA DE CUMANÁ…….……   FRAY CAYETANO DE CARROCERAS

HISTORIA DE LOS ORÍGENES DE CUMANA……………… JOSE MERCEDES GOMEZ

LA VERDADERA VARADA Y PÉRDIDA DE LA NAO STA MARIA…  LUIS MIGUEL COIN CUENCA


 Dr. Kelvis Campos.

 

 

 

                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario