martes, 26 de agosto de 2014

Entierro en Cumaná del Capitán de Navío español Don José Guerrero


EL DÍA HISTÓRICO.
26-08-1820. Entierro en Cumaná del Capitán de Navío español Don José Guerrero”. Resalta en la historia colonial de Cumaná este formidable episodio de la guerra de independencia en nuestro mar; probablemente la batalla naval más historiada y notable en los mares de la provincia de Nueva Andalucía.      
El español comandaba el bergantín “Místico Hércules” con el cual se enfrentó al impertérrito cumanés Capitán de Navío Francisco Javier Gutiérrez, que comandaba la invicta flechera “Flor de Mayo”,  la flechera es una nave artillada, ligera, angosta  y alargada, con quilla de poco calado, propulsada por remos y velas, muy utilizada por los patriotas,  más por los portentosos guerreros que por el poder de sus armas.  
Éste  honorable y valiente cumanés, hijo de Don Francisco Javier Gutiérrez,  natural de las Islas Canarias, y la cumanesa doña Bárbara Guerra, ya era muy conocido por sus proezas.
Veamos algunas citas:
En 1817 Gutiérrez se había distinguido al lado del heroico margariteño Cap. de Nav. Antonio Díaz.
El  26 de enero, secundando al Cap. De Nav. Antonio Díaz, cuando la escuadra patriota cumpliendo órdenes del Libertador,   salió en auxilio de Barcelona,  de situarse en la boca del río Neverí, para impedir que los realistas desembarcaran artillería en apoyo del brigadier Pascual Real.
Entre el 12 de febrero y el 4 de marzo de ese año combatió contra la escuadrilla del capitán de Navío realista José María Chacón, y la Escuadrilla sutil realista, al mando del Comandante José Guerrero. En todos estos encuentros Gutiérrez demostró su patriotismo y valor.   
Debemos resaltar esta familia de valientes patriotas, de la cual  ninguno de sus vástagos quedó  con vida; todos sus hermanos murieron heroicamente en la guerra de Independencia, luchando por  la libertad de su patria.  
Pedro Elías Marcano nos  cuenta ésta batalla, dice:
“Don José Guerrero con un esquife y el falucho “Místico Hércules” ataca en Punta Gorda (Golfo de Santa Fe) a la flechera “Flor de Mayo” comandada por el coronel Gutiérrez. En la acción resulta gravemente herido Guerrero y la flechera republicana se lanza al abordaje para completar la victoria; pero, con tan mala suerte, que, desprendiéndose y rodándose su cañón, zozobró. Este conflicto favoreció al enemigo de tal manera que en la lucha murió Gutiérrez, con la mayor parte de sus soldados, huyendo el resto a la isla de Las Caracas, donde sepultaron el cadáver de su Jefe, entre tanto que las embarcaciones realistas regresaron a Cumaná con Guerrero que murió al llegar”.

El entierro del español fue celebrado con la pompa fúnebre acostumbrada, con asistencia de las autoridades y todas las jerarquías. Hubo funerales y misas y los juglares le cantaron sus endechas, en tanto, el mar lamia los restos abandonados del héroe cumanés, en las orillas silenciosas de las islas que tanto amo el guerrero heroico hijo pródigo de la Cumaná irredenta. De él no quedó ni un retrato, para mirarlo y llorar su destierro del corazón de su pueblo.

por: Ramón Badaracco
(Leído por el autor en la reunión de la Academia del 26/08/2014)


1 comentario:

  1. Saludos cordiales. Algunas fuentes difieren... unas indican que la batalla fue el 27 de octubre de 1818. Otras fuentes hablan de 1820. Podría aclararme eso?...

    ResponderEliminar