lunes, 4 de julio de 2022

TARABACOA

La primera referencia documental (1533) sobre el sitio de Tarabacoa nos la proporciona el historiador Enrique Castillo Hidalgo (2005) cuando cita en su obra “Asentamiento Español y Articulación Interétnica en Cumaná ( 1560-1620 ), los “Requerimientos”  que el padre Francisco de Villacorta, cura de la isla de Cubagua hizo a los indígenas del golfo de Cariaco entre julio y agosto de 1533. “En dicho documento se especificaba como el religioso iba pasando de un asentamiento indígena a otro para conminar a los naturales a que ofrecieran o mantuvieran la paz con los españoles. El cura pasó entonces  a la “provincia de Mariguitare”, donde era cacique un tal Anenejabón [¿o Anezabón?]. De Mariguitar, Francisco de Villacorta pasó a la “provincia de Tarabucuare” (clara alusión a Tarabacoa), donde habló con los “caciques principales” de la misma, que eran Guacamaya, Gravielejo, Manareyma y Alonsico ) (ob cit pp. 599).

cont...



Como nota de interés, la porción de este sublote, ubicada entre la vía nacional Troncal 009 y la antigua carretera Marigüitar-San Antonio, fue invadida por particulares.

 Hasta los años sesenta del pasado siglo, las tierras de las haciendas “Tarabacoa” y “Tarabacoita” estuvieron dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y coco. La caña de azúcar proporcionaba los jugos necesarios para la producción de papelón. Así estuvieron operativos los trapiches del sr. Pedro Carmen, ubicado en el lote denominado “la media”. Este trapiche servía a las plantaciones de caña de las haciendas de los Pérez Rodríguez y de los Inserny. Miguel Aristimuño tenía su trapiche y allí molía la caña de su hacienda “Tarabacoita”. Los Del Castillo Pérez molían la caña de la hacienda “Tarabacoa” de Mercedes Pérez Alvíns de Del Castillo. Este trapiche estuvo ubicado a la vera de la antigua carretera Marigüitar-San Antonio, cerca de la entrada a la vía que conduce a la estación del bombeo del acueducto.    


Autor LGP (Luis Germán Pérez Gómez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario