miércoles, 21 de octubre de 2020

SILENCIO YO SOY EL QUE PUEDE HABLAR

 RECORDATORIO DE CULTOR POPULAR JUAN JIMÉNEZ


"SILENCIO YO SOY EL QUE PUEDE HABLAR”: ...Yo trabajé usando la caña para sacar papelón en el mismo trapiche, conocí las pailas y los alambiques haciendo ron. Pero me huía. Yo atravesaba las serranías del Turimiquire y me iba cimarroneando hasta Caripe del Guacharo...” Trabajé en la tierra y trabajé en el mar porque me gustaba andar embarcando. Yo pienso que si me hubiera quedado en Punta Araya, que fuera de mí, si me hubiera devorado un pez o si fuera un gran marino o un gran cocinero de una embarcación, o quizás hubiera aprendido a gobernar un timón para huirme por todos esos mares, porque yo siempre fui un huido...” Yo lleve mucho látigo, me daban con el chicote que era un cabo de pita, un látigo, y yo lo que hacía era huir cuando era un niño, y me fui quedando por ahí, sin tener con quien contar, me fui quedando solo, igual me quedaba en los lugares de sacar las perlas que en los lugares de sacar la sal o en las rancherías de los pescadores sacando pescado, siempre algo hacía, en otras partes vendía leña, vendía leche de cabra, vendía una botellita que llamaban conga, huía de un lugar a otro para que no me encontraran, porque me buscaban como medio real para darme látigo y castigarme en los espinerales, en los cardonales, tumbando leña en los montes. Así fui aprendiendo a vivir con el recuerdo de mi raza, de mi mama Nieves Jiménez que era una negra parranderísima, una mujer empantalonada que se mudaba para los bailes, para los velorios, que luchaba, que jugaba la maluca...”“....Yo siempre he vivido con esos recuerdos y con la imagen de mi otra abuela llamada Clemencia Vallejo, que era una negra cantadora, una negra cuadrada, negra bien negra de un pelo bien chiquitico llenos de nudos en su cabeza, de allí viene mi raza que me trajo a nacer a Tataracual, bien lejos de las costas, porque de esas costas de no sé de donde, llego mi papá Antero Vallejo, que era un gigante de hombre, era un negro de verdad, venía de esas costas de Paria, dicen que había nacido entre Guiria y Trinidad, de por ahí de afuera de esas costas era él. Murió en Los Bordones y lo enterraron por las playas de San Luis, por ahí donde había un cementerio cerca de una laguna llamada Pozo de Caimán, pero vivió en todas partes y tuvo una cuadrilla de hijos porque fue un hombre mujeriego. La mía fue una raza que también nació para eso y para dar hombres de verdad y mi papá no encontró hombre que le pegara, los hombres sabían que Antero Vallejo no era hombre para ellos, había hombres que salían a buscarlo para malograrlo, sin saber que desde ese momento estaban en el otro mundo, porque mi papá tenía los secretos de esta raza grande de nosotros...” “...Yo no encontré músico que me regañara, porque cuando este negro Juan Jiménez cantaba, no cantaba más nadie y por eso me quisieron matar por la garganta, porque yo era un trueno, porque no había quien me aguantara estos pulmones, esta caja en el pecho de Juan Jiménez. Las maracas se reventaban, el bandolín agonizaba, el acordeón se paraba en medio del joropo y yo seguía el canto como la primera vez, siempre al compás, sin pelarme en una sola palabra, eso llaman el cantor, pero este Juan Jiménez que ahora usted ve aquí eschavetado no es ni la sombra. Ya las palabras me vienen como si me van a ahogar, silencio, callen la boca, yo soy el que puedo hablar...”

(Cada 21 de Octubre se cumplen años de la desaparición física del cultor popular Juan Jiménez, murió en Cumaná, el 21 de octubre de 1981.)


por:  JUAN JIMÉNEZ

(Fuente: Benito Irady)

No hay comentarios:

Publicar un comentario