viernes, 24 de octubre de 2014

ANIVERSARIO DE LA MISIÓN SUCRE

El pasado sábado 11 de octubre, 2014, cumplió su décimo Primer Aniversario, llevando luces en una población venezolana que la requería y que había permanecido marginal por décadas de hegemonía oligarca alentada de manera intencional por las fuerzas imperialistas influyentes en el país. La Misión se caracteriza en la actualidad por la presencia en el activismo estudiantil de venezolanos de todas las edades. Como referente de Educación Transformadora la Misión Sucre fue lanzada al activismo educativo por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el 11 de octubre de 2003, como parte del programa revolucionario (Decreto Presidencial 2061 del 8 de septiembre de 2003: http://misionsucreiutminforma.blogspot.com/ consulta del 20 de octubre de 2014).

“En la Misión Sucre se conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres” (Denis Linares, 26 de julio de 2007: http://misionsucreiutminforma.blogspot.com/ 20 de septiembre de 2014).

Entre los objetivos fundamentales de la Misión Sucre se pueden señalar los siguientes:
1)     Facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación superior de todos los bachilleres, en concordancia con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
2)     Garantizar el acceso (a los centros de educación universitaria) a los nuevos bachilleres que egresen de la Misión Ribas.
3)     Promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo educativo universitario y formar los ciudadanos profesionales requeridos para el desarrollo en los términos de la Carta Magna.
4)     Lograr la incorporación definitiva a la educación superior  de la población de bachilleres que no han podido estudiar en la universidad.
5)     Diseñar e implantar el Programa de Iniciación Universitaria (PIU) que favorece el tránsito de los bachilleres a la educación superior como respuesta al aumento de la matrícula en las instituciones universitarias.
6)      Conformar una red con todas aquellas instituciones y organizaciones que puedan cooperar de manera sustantiva en el desarrollo y consolidación de la Misión Sucre.
7)     Desarrollar  currículos que contribuyan e impulsen el Proyecto de Desarrollo Nacional Endógeno y Sostenible como una  esencialidad con respecto a la necesidad de propiciar un currículo abierto, flexible, dinámico e innovador que desarrolle e innove planes de estudio, metodologías y recursos para el aprendizaje.
8)     Prever e  implementar modalidades de formación como: la presencial, la semipresencial, la educación a distancia, la no convencional, y propiciar la  acreditación de experiencias.
9)     Poner en marcha (originar) estrategias de transformación del Sistema de Educación Superior, con base en el Desarrollo Endógeno y Sostenible, que impacten en lo local, regional y nacional, a la vez que se corrijan las anomalías y desaciertos presentes en este sector educativo (admisión, sesgo social, deserción, calidad de enseñanza, entre otras).
La finalidad de la Misión Sucre se puede resumir como sigue: “La Misión Sucre tiene por finalidad facilitar el acceso y la prosecución de la educación universitaria pública, permanente, integral, gratuita y en igualdad de oportunidades de todas las y los bachilleres que así lo demanden, con el propósito de incrementar (realzar)  el nivel educativo de la población venezolana y formar ciudadanos (as) comprometidos con el desarrollo del país, a través del establecimiento de nuevos modelos educativos universitarios sustentados en la sinergia institucional y la participación comunitaria, con base en los imperativos de la democracia corresponsable, participativa y protagónica”.
       Gracias a la Misión Sucre, Venezuela no tiene más población flotante  en las tinieblas universitarias, y se ubica como el quinto país en el mundo con libre  acceso a la educación universitaria y el segundo en América Latina.
De acuerdo con las líneas administrativas de la Misión Sucre  ahora las y los estudiantes universitarios no deben, o tienen que,  migrar de sus pueblos de origen para poder realizar una carrera universitaria, pues cuentan con  las Aldeas Universitarias, en su entorno inmediato.
Al respecto está pendiente  lanzar como refuerzo  el Plan Ofensiva Ayacucho, un programa intensivo para expandir la Misión Sucre, basada en cinco líneas estratégicas.
La Misión Sucre es un plan educativo pionero en la municipalización de la educación universitaria, a escala nacional, con la puesta en funcionamiento de más de 1.300 aldeas universitarias en las que se imparten clases para formar a los venezolanos.
En un principio su objetivo era graduar a más de 400.000 personas relegadas de la educación universitaria en la IV República, pero debido a su capacidad de expansión se ha convertido en otra forma de ingresar en los estudios de cuarto nivel.
La Misión contempla 26 áreas de formación: Enfermería, Derecho, Actividad Física y Salud, Sistemas e Informática, Artes Plásticas, Tecnología de la Producción Agroalimentaria, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Formación de Educadores, Hidrocarburos Gas, Hidrocarburos Petróleo, Hidrocarburo en Refinación y Petroquímica, Mecánica, Química, Turismo, Comunicación Social, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental, Gestión Social para el Desarrollo Local, Electricidad, Electrónica, Construcción Civil, Transporte Acuático, Diseño Integral, Administración e Información y Documentación.
Se trata de un compromiso científco-educativo, al estilo de cualquier capitulación independentista y emancipadora,   firmado por la Revolución Mirandista-Bolivariana, conducida en su oportunidad por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Una vez más se pone al servicio de la comunidad en extenso la Educación de rango universitario, con proyecciones populares  en sintonía con el mensaje de Simón Rodríguez. Por la recuperación de nuestras inteligencias  ¡Seguiremos Triunfando!

Adaptación: Prof. Celestino Flores


Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/mision-sucre-alcanza-su-decimo-aniversario-educacion-transformadora/ (Consultado: 20 de octubre de 2014)

Por una Patria y una Madre Tierra sanas y habitables para todos y para siempre, desde Cumaná, a los 22 días del mes de octubre de 2014. Cordialmente Prof. Celestino Flores, invocando el apoyo de las fuerzas revolucionarias Mirandistas Bolivariana

No hay comentarios:

Publicar un comentario