martes, 7 de octubre de 2014

Marco Antonio Saluzzo

Afamado poeta y orador.  En  esta fecha nació este  hijo ilustre de Cumaná. Fueron sus padres don Agustín Saluzzo y Crispina Castiya. Se unió en él el talento, la educación, la sabiduría y la modestia. Brilló como orador y se le tiene entre los mejores de Venezuela. Dejó a su muerte una producción literaria abundante y selecta: Las Mesenianas, Esbozos y Versiones, Estudio sumarios acerca de la literatura Hebraica, Los tres máximos oradores griegos. Tradujo del francés el drama de Copée titulado Severo Torrell””.

Ocupó importantes destinos en la administración pública nacional: Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador en España. Miembro fundador de las Academias de la Lengua y de la Historia. Una escuela de Cumana horna su nombre. Cumana le debe el bronce que lo eternice y cante sus hazañas. 


por: Hernán Muñoz Villafuerte

2 comentarios:

  1. En sus extensos escritos, no hay evidencia u afirmación de él, de que lo fuese.

    Cuando habla de otro, sin embargo habla de la Fraternidad Universal, pero nada dice del Creador u Arquitecto del Universo.

    Su liberalismo tiene un fundamento espiritual y cristiano.

    Cuando escribió en homenaje a Estanislao Rendón, uno de sus guías espirituales, en Barcelona, el 7 de mayo de 1874, señaló, al respecto, lo siguiente:

    "Era liberal porque era cristiano; y era cristiano en toda la plenitud del evangelio. Creía que la suerte, social y política de la humanidad está vinculada en la fe de un solo Dios y Señor. Que todos los hombres, tienen un solo Padre en los cielos, y de ahí la igualdad; y que, como proceden del 77 mismo Padre y son iguales y por consiguiente, hermanos entre sí, deben amarse mutua y recíprocamente; y de ahí la fraternidad humana (Saluzzo, 1907:8)."

    ResponderEliminar